TEMA 6


1. INTRODUCCIÓN



relaciones_sociales_introduccion.jpgEl siguiente tema que nos disponemos a desarrollar se centra principalmente en las relaciones sociales que el ser humano mantiene desde el mismo momento en que nace y que se va ampliando. Pues comienza con la familia, más tarde será en la escuela, lugar donde entablará ciertos vínculos con sus compañeros.

Es importante que destaquemos la siguiente exposición realizada por Isabel Córdoba, en el año 2010:

“El ser humano es un ser social que desde el momento de su nacimiento necesita poder establecer vínculos afectivos con las personas de su entorno, relaciones interpersonales íntimas relativamente estables, hecho este que se puede constatar como una conducta presente en todas las sociedades conocidas.”

Después de tener claro este punto, que es la base para comprender el resto del proceso de socialización en el ser humano, pasaremos a observar algunas teorías del desarrollo socioafectivo.

1.1. TEORÍAS DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO


Dentro de las teorías del desarrollo socioafectivo podemos encontrar diversos puntos de vista y multitud de observaciones, pero nos centraremos en tres que nos disponemos a exponer: la teoría del apego de Bowlby, la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson y la teoría del desarrollo interpersonal de Bar - Yam, que explicaremos en el siguiente apartado.

  • La Teoría del Apego (John Bowlby, 1958)


La teoría del apego es un concepto destacado de la psicología del desarrollo, referido a la importancia del apego en cuanto al desarrollo personal. En concreto, se hace la afirmación de que la capacidad de un individuo para formar un apego emocional y físico a otra persona le da un sentido de estabilidad y seguridad, imprescindible para que llegado el momento se logren asumir y enfrentar aquellos riesgos que se puedan presentar a lo largo del desarrollo, además de que serán esta estabilidad y seguridad las que posteriormente crecerán y evolucionarán hasta el punto de conformarse como una personalidad.

Así, el comportamiento del apego, base de dicha teoría, es definido como:

"Toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. Se caracteriza también por la tendencia a utilizar al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma."

bowlby.jpg

Fue el psicólogo y psicoanálista inglés, John Bowlby (1907 - 1990), quien utilizó este término y se esforzó en consolidar la teoría. Según su trabajo, el desarrollo infantil depende severamente de una buena relación de apego con al menos uno de sus padres, para ello estudió el crecimiento infantil y el temperamento a lo largo de la infancia, lo cual le condujo a la conclusión de que una relación óptima con al menos uno de sus padres le proporciona la seguridad y estabilidad necesarias para lograr alcanzar la madurez.

  • La Teoría del Desarrollo Psicosocial (Erikson, 1950)

erikson.jpg
La teoría del desarrollo psicosocial fue pronunciada por Erik Erikson (1902 - 1994), y al igual que Piaget sostuvo que los niños se desarrollan según unas fases quelos determinan, pero a diferencia de Piaget, Erikson se interesó en la manera en que los niños se socializan y cómo afecta esto a su identidad personal.

Así, esta teoría se compone de ocho etapas, en cada una de las cuales se explica qué determina la evolución y crecimiento del infante, mostrando dos posibles resultados. De este modo, se concluye que la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro. Pasaremos, a continuación, a nombrar estas fases:

- 1ª. Confianza frente a Desconfianza (0 a 1 año)
- 2ª. Autonomía frente a Vergüenza y Duda (1 a 3 años)
- 3ª. Iniciativa frente a Culpa (3 a 6 años)
- 4ª. Industriosidad frente a Inferioridad (6 años hasta la pubertad)
- 5ª. Identidad frente a Confusión de papeles (adolescencia)
- 6ª. Intimidad frente a Aislamiento (20 a 25 años)
- 7ª. Generatividad frente a Estancamiento (25 a 60 años)
- 8ª. Integridad del Yo frente a Desesperación.


2. LA TEORÍA DEL DESARROLLO INTERPERSONAL (BAR-YAM, 1987)


El experto en psicología Bar-Yam, formuló en el año 1987 la teoría del desarrollo interpersonal, está queda reflejada y resumida en la siguiente tabla:

Edad
Estadios del DesarrolloInterpersonal
Necesidad Interpersonal
Infancia
Incorporación de vínculosfrente a Abandono
Sensibilidad
Niñez Temprana
Apego segurofrente a Miedo al Abandono
Aceptación
Edad Preescolar
Asociación interactivafrente a Indiferencia egocéntrica
Atención
Edad Escolar
Relación socialfrente a Persistencia del Yo
Aprobación


Webgrafía:
http://www.elpsicoanalisis.org.ar/numero4/resenaapego4.htm
http://www.psicologiayautoayuda.com/2010/09/teoria-del-apego-john-bowlby.html
http://www.cepvi.com/articulos/erikson.shtml


3. FAMILIA


Una familia es un conjunto de personas relacionadas por vínculos de afecto y sangre y en el que se hace posible la maduración del individuo a través de encuentros, contactos e interacciones comunicativas que hacen posible la adquisición de una estabilidad personal, una cohesión interna y unas posibilidades de progreso según las nenuevos_modelos_de_familia.jpgcesidades de cada uno de sus miembros. Es un importante instrumento educativo ya que ejerce una gran influencia en el desarrollo cognitivo, personal, emocional y socio-afectivo, pudiendo alcanzar su completo desarrollo intelectual, psicológico y físico.

Se caracteriza por sus vínculos, y por las relaciones afectivas que en su interior se dan. Los miembros del grupo familiar cumplen funciones y roles (los padres actúan como modelos que los hijos imitan) que son los que permiten relacionarse con otros sistemas externos, tales como el barrio, el trabajo, la escuela, etc.

Por lo tanto, la meta de la familia es socializar al individuo. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

Tras los primeros años de influencia familiar, viene la Educación institucional escolar, que cobra gran importancia y hay un abandono de la educación familiar. La coherencia de criterios educativos entre el entorno familiar y escolar favorecerá el lograr buenos resultados en la etapa de Educación Primaria. Así pues, la faceta educativa familiar va siendo remplazada por la escuela, las amistades, etc.

Las familias pueden ser de diversas maneras, de las cuales destacamos las siguientes:
- Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
- Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Puede incluir otros parientes consanguíneos o afines.
- Familia monoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
- Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

3.1. FUNCIONES BASICAS DE LA FAMILIA


La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Así pues, estas son:
  • Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socialización en conductas básicas de comunicación, diálogo y simbolización, ya que tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
  • Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo, sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible.
  • Aportar a los hijos la estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social.
  • Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educar a sus hijos.
  • Se da seguridad, cuidados a los niños y apoyo de múltiples formas: económico (se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa) el afectivo, cultural, etc.



4. LA ESCUELA


La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

En esta ponencia se considera la escuela como un contexto de socialización y se subraya su trascendencia en el ámbito específico de la adolescencia. En primer lugar, se estudia la escuela como una institución cuya finalidad es preparar al adolescente para la vida en sociedad constituyendo un contexto de socialización de gran trascendencia para su ajuste y felicidad.

Pero además, la escuela es el primer sistema formal en el que participa el niño y adolescente; por esta razón, dedicaremos un segundo punto al carácter formal de la institución escolar centrándonos en la génesis de la actitud hacia la autoridad formal representada por los profesores. En tercer lugar, analizaremos la figura del profesor, puesto que es el agente escolar que interactúa directamente con los alumnos. Finalmente, nos referiremos a las relaciones sociales que tienen lugar en la escuela y, más específicamente, a los problemas de integración social en la escuela.

Por otra parte, el sistema escolar se caracteriza por ser una estructura de autoridad jerarquizada que se regula por un conjunto de normas aplicadas de modo personal e imparcial.


4.1. LA ORIENTACIÓN HACIA LA AUTORIDAD


escuela.jpgParalelamente al proceso de formación de la actitud hacia la autoridad institucional, los adolescentes elaboran representaciones sobre las figuras de autoridad informales (padre, madre, etc.) y formales (maestro, policía, etc.).

En el primer caso, los padres son las primeras figuras informales con las que los niños interactúan, por lo que la relación del niño y el adolescente con sus padres conformará su orientación hacia el resto de sistemas informales y hacia otras figuras de autoridad. Analogamente, la relación que el adolescente tenga en la escuela con los profesores constituyen la base para la comprensión de otros sistemas burocráticos, de otras figuras formales de autoridad y de la orientación del niño y adolescente hacia las normas.

En consecuencia, la percepción que los adolescentes tienen de la imparcialidad y racionalidad de los reglamentos escolares y del modo en que los profesores ejercen su función institucional, influye en la valoración que éstos hacen de otras figuras de autoridad y configura su orientación hacia el resto de sistemas institucionales.

La autoridad, a diferencia del poder, requiere un código compartido de valores en los que se reconoce el derecho a mandar y el deber de obedecer. Esta legitimación no se produce en términos absolutos, sino que existe una gradación que oscila entre la máxima aceptación y el máximo rechazo. Así, partiendo de los diferentes tipos de legitimación presentes en las organizaciones, Weber estableció los siguientes tipos de autoridad:


Tipos de autoridad según Weber

- Legal-racional:
  • Se fundamenta en regulaciones externas o reglas jurídicas.
  • Se basa en la creencia que los subordinados tienen sobre el derecho a mandar, asociado a una determinada posición en la organización.
  • La legitimación no está asegurada.

- Carismática:
  • Se asocia a las cualidades especiales de una persona.
  • Puede co-ocurrir o no con la autoridad legal-racional.

- Tradicional:
  • Se sustenta en el reconocimiento social del orden establecido, la tradición.

La escuela se caracteriza por ser una institución vertical en la que el profesor desempeña la autoridad legal-racional y puede, por tanto, ser o no legitimada por sus alumnos. A diferencia de lo que ocurre en otras organizaciones, en la escuela la autoridad formal del profesor raras veces resulta de una negociación explícita entre las partes, sino que este proceso ocurre de una manera más implícita: los alumnos ponen a prueba los límites y aceptan en diferentes grados la autoridad que representa el profesor.

Además, la orientación del adolescente hacia la autoridad se relaciona con el rendimiento académico y con su implicación en comportamientos saludables pero también con conductas antisociales (Epps y Hollín, 1993; Heaven, 1993), puesto que estas conductas suponen un quebrantamiento de las normas que regulan la organización del aula. En este sentido, la actitud hacia las figuras de autoridad institucional desempeña un doble papel en el desarrollo de conductas transgresoras: por un lado, constituye un factor de riesgo, puesto que una actitud favorable hacia la transgresión de las normas y de oposición hacia las figuras de autoridad se asocia con el desarrollo de conductas antisociales, pero por otro, puede también ejercer un efecto protector respecto de la implicación en conductas antisociales, en el sentido de que es más probable que aquellos adolescentes que tienen una actitud positiva hacia la escuela y hacia los profesores, no se vean implicados en conductas antisociales



4.2 INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO

RELACI~1.JPG
El profesor, además de ser la principal figura de autoridad formal, desempeña un doble rol en la relación con el alumno: por un lado, determina lo que deben aprender los alumnos, decide el contenido del currículo y el método de enseñanza y organiza las clases, es decir, desempeña el rol de instructor. Pero además, el profesor debe mantener la disciplina en el aula, crear unas reglas de conducta e intervenir en la organización de agrupamientos de alumnos, en la distribución de equipos y horarios y en la fijación de los medios para que se cumplan las reglas, es decir, desempeña también un rol socializador en el que se encuentra el mantener la disciplina.

Desde la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, se ha profundizado en la relación entre el profesor y el alumno. Así, según Gordón y Burch (1998) una buena relación entre el profesor y el alumno debe caracterizarse por cuatro aspectos fundamentales: 1) transparencia, como un requisito fundamental para la honestidad entre ambos; 2) preocupación por los demás, cuando cada uno sabe que es apreciado por el otro; 3) individualidad, para permitir que cada alumno desarrolle su individualidad; y 4) satisfacción de las necesidades mutuas. Desde esta perspectiva, el profesor es considerado como un agente socializador, cuyos comportamientos influyen en la motivación de los alumnos, en su rendimiento y en el ajuste escolar.

Por otra parte, numerosos trabajos han analizado aquellos comportamientos de profesores de secundaria en que son altamente motivadores y otros que son calificados como desmotivadotes Los comportamientos motivadores son aquellos que estimulan directa o indirectamente a los alumnos a iniciar con relativa rapidez las tareas encomendadas, a perseverar en ellas hasta su terminación, a estar atentos en clase o a hacer intervenciones (preguntas, sugerencias, aportaciones de información, experiencias o anécdotas). Los comportamientos desmotivadores, por el contrario, no estimulan a los adolescentes a iniciar con rapidez las tareas encomendadas ni a perseverar en ellas hasta su terminación, ni a estar atentos en clase ni a hacer intervenciones

Además de los comportamientos motivadores y desmotivadores, otras dos variables son fundamentales en el estudio de la interacción entre el profesor y el alumno: las expectativas del profesor y su estilo docente.


Webgrafía:
http://www.monografias.com/trabajos7/mobu/mobu.shtml
http://www.fad.es/sala_lectura/CSAHoy_MR6.pdf

Bibliografía:
Molpeceres, M.A.; Llinares, L. y Bernad J.C. (1999). La percepción de las figuras de autoridadformales e informales y la inclinación a la conducta delictiva en la adolescencia: Un análisis preliminar de sus relaciones. Intervención Psicosocial; 8: 349-367.
Martínez, R.A. (1996). Familia y Educación. Fundamentos teóricos y metodológicos. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

5. COMPAÑEROS Y AMIGOS


5.1. CONCEPTO DE AMISTAD


El origen etimológico de la palabra amistad no ha podido ser determinado con exactitud.

Hay quienes afirman que proviene del latín amicus ("amigo"), que a su vez derivó de amore ("amar"). Sin embargo, otros estudiosos afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a ("sin") y ego ("yo"), por lo que amigo significaría "sin mi yo".
amigos2.gif

En todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida. También es un vínculo diádico, recíproco y voluntario, que se mantiene en el tiempo, conlleva afecto (interés y sensibilidad por lo que le sucede a la otra persona) e interacciones extensas e íntimas que exigen reciprocidad.









La amistad involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía, por ejemplo.

Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia. Se dice que hay amistades que nacen a los pocos minutos de comenzada una relación, y otras que pueden tardar años en consolidarse. Entre los componentes que forman una amistad, puede mencionarse el agrado al compartir actividades, el entendimiento mutuo, la simpatía (test), la sinceridad y el interés y la preocupación por el otro.

5.2. CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN EL APEGO DE LA AMISTAD


La diferencia entre el apego y la amistad es mínima, por no decir inexistente, aunque las características del vínculo de la amistad implican una unión afectiva que proporciona sentimientos de placer, apoyo emocional y satisfacción cuando los amigos están juntos, pero sentimientos de tristeza, ansiedad y abandono cuando existe separación o ruptura de la relación.

También implica el conocimiento mutuo y la preocupación por el bienestar del otro, al mismo tiempo que se espera que estos sentimientos sean mutuos.



Querer algo con todas las fuerzas no es malo, convertirlo en imprescindible, sí. La persona apegada nunca está preparada para la pérdida, porque no concibe la vida sin su fuente de seguridad y placer. Lo que define el apego no es tanto el deseo como la incapacidad de renunciar a él. Si hay un síndrome de abstinencia, hay apego.

5.3. LA AMISTAD EN LA ETAPA ESCOLAR (6-12 AÑOS)


La etapa escolar es donde el grupo de compañeros se identifica como tal. Este tipo de agrupación tiene una influencia particularmente fuerte tanto para el bien como para el mal.

16545753.jpg
Por una parte, es entre otros niños donde cada uno desarrolla el autocontrol y la autoestima. Se forma la opinión de sí mismo viéndose como otros lo ven. Tienen una base de comparación, un indicador realista de sus propias habilidades y destrezas. Sólo dentro de un amplio grupo de iguales pueden adquirir un sentido de qué tan listos, atléticos y atractivos son. Se distinguen dos etapas:

- De los 7 a los 9 años: Empieza a formarse la idea de reciprocidad y una conciencia de los sentimientos del otro. La amistad se observa sobre todo en términos de los actos sociales de una persona y las evaluaciones subjetivas que la otra hace de esos actos.

- De los 9 a los 12 años: Los amigos se ven como individuos que se apoyan unos a otros, hay evaluaciones mutuas de los actos de cada cual y aparece por primera vez el concepto de confianza. La amistad se fundamenta en el "tu me das, yo te doy".

El grupo de compañeros también ayuda a escoger los valores por los cuales han de conformar la vida. El confrontar sus opiniones, sentimientos y actitudes con las de otros niños les ayuda a examinar críticamente los valores que han aceptado previamente como incuestionables de sus padres y deciden cuáles conservar y cuáles descartar. A veces otro niño puede proveer el consuelo que un adulto no puede dar. Finalmente, el grupo de compañeros ayuda a los niños a aprender cómo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuándo ceder y cuándo permanecer firmes.

Webgrafía:
http://definicion.de/amistad/
http://sobreconceptos.com/amistad
http://www.ceismaristas.cl/novedades/2005/marzo/convivir.htm
http://www.ventanasalalma.com.ar/apego.html

5.4. INTERACCIÓN ENTRE LOS GRUPOS DE IGUALES


Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que de forma individual.

La interacción en los grupos es definida de la siguiente manera:

"Los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros."

La influencia del grupo de iguales es especialmente significativa en aspectos tales como:
ninos.jpg
  • El aprendizaje de actitudes, valores e informaciones respecto del mundo que les rodea.
  • La adquisición y el desarrollo de la habilidad de percibir las situaciones desde el punto de vista del otro.
  • La formación de la identidad personal del niño.
  • La adquisición de habilidades sociales, cada vez de mayor complejidad, conforme aumenta la edad de los niños.
  • El control de los impulsos agresivos, adquiriendo un repertorio de conductas y mecanismos reguladores de los
efectos de la agresividad.
  • La continuación del proceso de socialización del rol sexual, iniciado en las interacciones padres-niños.
  • El nivel de aspiración educativa y el logro académico son influidos por la interacción entre iguales.
  • La posibilidad de disponer de importantes fuentes de apoyo, convirtiéndose los iguales en habituales confidentes.
  • La construcción y el mantenimiento de relaciones con los iguales se ha considerado como un indicador válido de salud
psicológica.

5.5. ESTATUS EN EL GRUPO DE IGUALES


Los niños **populares** suelen ser buenos a la hora de resolver problemas sociales, ayudan a otros niños y tienen un carácter firme, sin ser agresivos. Su comportamiento ayuda a otros niños a ampliar sus metas, en vez de reducirlas, inspiran confianza y dan apoyo emocional a otros niños. Al tener habilidades sociales superiores, los demás disfrutan de su compañía.

El niño **impopular** es aquél a quien escogen el último para integrar un equipo, no es invitado a fiestas de cumpleaños y nadie quiere jugar con él.

Los niños pueden ser impopulares por diversos motivos. Algunos son agresivos, otros son hiperactivos y otros son retraídos. Otros se muestran ansiosos e inseguros o actúan con infantilismo e inmadurez. Algunos son insensibles a los sentimientos de otros niños y no se pueden adaptar a nuevas situaciones.

Algunos niños no tienen las habilidades sociales necesarias para interactuar adecuadamente con otros niños. Otros, en cambio, piensan que no van a agradar a los demás, y este modo de pensar les hace comportarse de maneras que los predispone al fracaso en las relaciones con ellos.

¿Cómo se puede ayudar a los niños impopulares?

Estos niños suelen tener una baja autoestima y un sentimiento de rechazo, y además se ven privados de una experiencia que es muy importante para su desarrollo: la interacción con otros niños. En la infancia intermedia, las relaciones con otros niños son un indicativo de cómo será el ajuste posterior del niño. Los niños que agradan a sus compañeros, tienen más posibilidades de convertirse en adolescentes bien adaptados, mientras que aquellos que tienen problemas para relacionarse con sus compañeros tienen más probabilidades de presentar problemas psicológicos posteriores, abandonar la escuela o convertirse en delincuentes.

Los niños a quienes sus compañeros no rechazan abiertamente sino que simplemente los pasan por alto, pueden verse beneficiados por un cambio de clase o de escuela o si van a un campamento o se unen a algún club o equipo.

A menudo, el problema de estos niños es que no han aprendido cómo agradar a los demás y necesitan ser entrenados en habilidades sociales, algo que puede hacer un psicólogo. En un experimento se enseñó a los niños cómo mantener una conversación: cómo compartir información acerca de ellos mismos, cómo demostrar interés en otras personas haciendo preguntas, cómo ayudar, hacer sugerencias, hacer invitaciones o dar consejos. Cuando más adelante pudieron practicar sus nuevas habilidades se sintieron mejor con los otros chicos e interactuaron más con ellos.

La familia también ejerce una influencia en el grado de popularidad de los niños. Los hijos de padres que los castigan y amenazan tienen más posibilidades de amenazar y golpear a otros niños y son menos populares que los hijos de padres que emplean técnicas de razonamiento y tratan de ayudar al niño a entender cómo se sentiría la otra persona.

Webgrafía:
http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/amigos6.shtml
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1888-concepto-de-grupo.html
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1888-concepto-de-grupo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-identidad.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Familia


6. MAPA CONCEPTUAL


Wiki_Tema_6.jpg

7. PREGUNTAS TIPO TEST


Valeria:
1. ¿Cuál de las teorías del desarrollo socioafectivo afirma la necesidad de una buena relación con uno de los progenitores a lo largo de la infancia para lograr un correcto desarrollo?
A) Teoría del Desarrollo Interpersonal.
B) Teoría del Apego.
C) Teoría del Afecto.
D) Teoría del Desarrollo Psicosocial.

Mónica:
2. En los primeros años de escolaridad de un niño/a ¿cual es el contexto más influyente en el desarrollo cognitivo, personal, emocional y socio-afectivo?
A) El de la escuela.
B) El familiar.
C) Ambos son igual de importantes.
D) Ninguno de los dos es el más influyente.

Tania:
3. Un/a profesor/a gracias a su predisposición por ayudar a todos sus alumnos, así como, por la atención y la comprensión que ofrece a todos ellos, se gana el respeto de toda la clase. Según la teoría de Weber a qué tipo de autoridad corresponde esta actitud:
A) A la carismática
B) A la legal-racional
C) A la tradicional
D) A la autoritaria

Daniel:
4. El hecho de que los niños se encuentren en el contexto educativo, ¿les ayuda a realizarse como tales y escoger los valores adecuados?
A) Sí.
B) No, se lo dificulta.
C) Les es igual.
D) Ninguna es correcta.

Lukas:
5. ¿Qué motivos hay para la impopularidad de varios ninos?
A) La agresividad y la hiperactividad.
B) La inseguridad y la calificación de ser menos inteligentes.
C) La cualidad de ser hijos de inmigrantes además de inseguros.
D) La agresividad y por el aspecto físico que poseen.