TEMA 4


1. PERSONALIDAD

personalidad.jpgPara empezar debemos definir qué es la personalidad. Podemos decir que ésta es una construcción psicológica mediante la que se definen los pensamientos, los sentimientos, las actitudes, los hábitos y la conducta de cada individuo.

Desde que nace el ser humano está programado, no obstante continuamos manteniendo un poco de libertad, esta nos hace desarrollar nuestra propia conciencia y el sentido del yo, de modo que, cada día, somos capaces de observar al resto de personas que nos envuelven y formar nuestras propias ideas sobre sus características psicológicas y cu comportamiento.

A esto último se le conoce como psicología de la personalidad, que intenta describir, clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano.

Podemos añadir a esta explicación un dato interesante como es la etimología del término personalidad, esta procede del vocablo latino persona, que deriva del griego prosopon, cuyo significado es "máscara", de este modo el término persona adquirÍa una definición encaminada a la apariencia.

Así, Cicerón en el siglo I usó el término persona de diversas maneras como son:

- La imagen que ofrecemos al resto de gente.
- El papel que el comediante tiene en la obra (puesto que los actores utilizaban máscaras.
- La interacción de las cualidades del individuo orientadas a la acción.
- Como sinónimo de prestigio y dignidad.

Después de esta breve explicación, podemos añadir otra definición al término personalidad:

"La personalidad es una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona.[...]" Pervin, Lawrence A.: La ciencia de la personalidad, Madrid, McGrawHill, 1998. p. 144.

1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD


Podemos atribuirle diversas cualidades a la personalidad, como son:

- No es una entidad física, sino una construcción psicológica (como ya mencionamos anteriormente).
- Es la forma habitual del comportamiento de una persona.
- Se produce por la interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo, por el aprendizaje social y las experiencias personales.
- La personalidad se desarrolla y cambia a lo largo de la vida.
- Es individual, social y cultural.

1.2 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD


Es cierto que a lo largo de los años el tema de la personalidad ha sido muy recurrido, de tal manera que existen diversas hipótesis que la intentan definir y explicar, centrándose en diferentes aspectos de la misma, así encontramos:

- Las teorías psicodimámicas, elaboradas por Sigmund Freud, que conceden mayor importancia al inconsciente.
- Las teorías de los rasgos, de Hans J. Eysenck, que tratan de identificar qué rasgos son los que forman la personalidad.
- Las teorías humanistas, de Carl Rogers, que ponen énfasis en la experiencia subjetiva.
- Las teorías conductuales, de Julian Rotter, que resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje social.

Pero sin duda, encontramos otra teoría muy importante dentro de este contexto que es la teoría de la identidad personal de Erik Erikson, quien afirmó que el desarrollo no se detiene a los 20 años, sino que se da desde la infancia hasta la vejez; defendió que las tareas de la vida se producen en un marco social y se ven favorecidaspersonality.jpg o dificultas por el mismo y, por último, que el yo es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias conscientes e inconscientes, por supuesto el desarrollo del yo, parte indispensable para que se produzca el desarrollo de la personalidad, se produce en ocho etapas, que podemos observar en la siguiente tabla:

EDAD
ÉXITO
FRACASO
VIRTUD
1ª Etapa
(12 primeros meses)
Confianza
Desconfianza
Esperanza
2ª Etapa
(1-3 años)
Autonomía
Vergüenza y Duda
Voluntad
3ª Etapa
(4-5 años)
Iniciativa
Culpabilidad
Determinación
4ª Etapa
(6-11 años)
Laboriosidad
Inferioridad
Competencia
5ª Etapa
(12 - 18 años)
Identidad del Yo
Confusión de Roles
Fidelidad
6ª Etapa
(18-24 años)
Intimidad
Aislamiento
Amor
7ª Etapa
(25-64 años)
Generatividad
Estancamiento
Cuidado
8ª Etapa
(Madurez)
Integridad del Yo
Desesperación
Sabiduría


Por supuesto, con el tiempo, todos los entendidos se han dado cuenta de la importancia que tiene la personalidad y su correcto desarrollo, por ello se han elaborado diversos cuestionarios y test con tal de entender que tipo de personalidad posee cada individuo.

Además, podemos añadir que en la etapa que en este tema estamos analizando, la edad de entre 6 y 12 años, es cuando se comienza a observar fácilmente una personalidad más o menos definida, esto facilita muchísimo la labor de los maestros, pues sabiendo si un niño es más o menos tímido o extrovertido, participativo u observador... se puede lograr crear un clima agradable para dar lugar al desarrollo de la clase, por supuesto, es último tema es que más nos interesa a nosotros que seremos maestros en algún momento al finalizar nuestra carrera.


Webgrafía:
http://definicion.de/personalidad/
http://www.mitecnologico.com/Main/PersonalidadDefinicion

Bibliografía:
Alonso García, José Ignacio; Psicología Bachillerato, Madrid; Ed. McGrawHill; 2008; p. 284 - 293.


2. AUTOCONCEPTO


autoconcepto.jpgEs el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo.
Cuando nacemos, no sabemos quiénes somos ni dónde estamos. Dependemos de quienes están a nuestro alrededor para ir formándonos una idea aproximada del mundo, así como de las personas y de nosotros mismos. Empezamos a pensar de nosotros mismos conforme a lo que seleccionamos de la gran cantidad de mensajes que recibimos, pues un bebé recibe infinidad de información: que se parece al papá, a su mamá, que es muy observador, que se distrae fácilmente, etc. Puede recibir mensajes opuestos o parecidos a los que ha escuchado en casa.

Los seres humanos tenemos tres alternativas para reaccionar cuando recibimos información sobre nosotros mismos:
1). La creemos y comenzamos a actuar conforme a esa expectativa.
2). La ignoramos totalmente y seguimos impasibles.
3). No estamos de acuerdo y comenzamos a actuar en una forma totalmente opuesta para demostrar que aquello que se decía de nosotros estaba equivocado.

En la mayoría de los casos la reacción más usual es la primera. Cumplimos lo que se espera de nosotros.

Los padres, con sus enseñanzas y su comportamiento, son los primeros que van a marcar este aprendizaje. El niño, a través de la aceptación o el rechazo que ve en sus padres a determinadas acciones, va construyendo su sistema de valores, su forma de comportarse etc. A este sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro autoconcepto lo denominamos autoestima, que después definiremos detalladamente.

El Autoconcepto se encamina a la evaluación de 5 dimensiones básicas: académica/profesional, social, emocional, familiar y física.

  • Autoconcepto académico/laboral.- Se refiere a la percepción que el sujeto tiene de la calidad de su desempeño, como estudiante o como trabajador.
  • Autoconcepto social: Percepción que el sujeto tiene de su competencia en las relaciones sociales.
  • Autoconcepto emocional: Es la percepción que el sujeto tiene sobre su estado emocional y sus respuestas a situaciones específicas, con cierto grado de compromiso e implicación en su vida cotidiana.
  • Autoconcepto familiar: Es la percepción que tiene el sujeto de su implicación, participación e integración en el medio familiar.
  • Autoconcepto físico:Se refiere a la percepción que tiene el sujeto de su aspecto físico y de su condición física.

- NIVELES QUE DETERMINAN EL AUTOCONCEPTO

En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí, estos son:

Nivel cognitivo - intelectual: Está formado por nuestras ideas y opiniones, nuestros valores y la información exterior. Lo basamos en nuestras experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
-
Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
-
Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente. Por ejemplo, es más fácil que alguien se apunte a una asociación de voluntariado si cree que es una persona que se preocupa de los demás.

-FACTORES QUE DETERMINAN EL AUTOCONCEPTO

- Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.
- La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa.
- El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.

Por lo tanto, el autoconcepto se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona y va cambiando en función de sus circunstancias personales, de las relaciones que mantengamos con los demás y de nuestros diferentes roles. Sus características esenciales son que no es innato (el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros) que es un todo organizado (el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar) y que es dinámico (puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos).

AUTOCONCEPTO
Multidimensional
Estructurado
Jerarquizado
Estable
Evaluativo y descriptivo
- Académica
- Social
- Emocional
- Familiar
- Física
Está organizado en función de las experiencias y circunstancias de la persona
Según la importancia de sus dimensiones y su grado de generalidad
Ofrece resistencia al cambio
El sujeto se autoevalúa


autoconcepto_2.jpg

Webgrafía:
http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PAGINAS_DE_ARTICULOS/la_importancia_del_autoconcepto.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/ph/Autoconcepto.htm
http://www.laautoestima.com/autoconcepto-autoestima.htm
http://www.cesdonbosco.com/revista/profesores/junio_03/autoconcepto.pdf
http://www.xtec.es/~cciscart/annexos/autoconcepte2.htm

Bibliografía:
Gimeno Sacristán, José. Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento escolar, ISBN:84-369-0050-2, Ed: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

2.1. FUNDADORES DE LA TRADICIÓN DEL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL AUTOCONCEPTO


En las primeras décadas del siglo XIX los psicólogos conductistas no prestaron atención al estudio del ser. Éstos estaban preocupados por otorgar un estatus científico a la psicología. No fue hasta los años 30 y 40 que algunos teóricos del campo de la personalidad comienzan a emplazar el yo en la psicología. Es en estos años que los psicoanalistas consideraron que los modelos conductistas desarrollados hasta ese momento eran considerados demasiado limitados para explicar la conducta humana, así que se ocuparon de ampliar el yo y con él, el autoconcepto en la psicología.
Entre los estudios e investigaciones realizadas, quizás las más reconocidas fueron aquellas realizadas por William James (1890), Badwin, Cooley o Mead

2.1.1 WILLIAM JAMES

El psicólogo neoyorquino William James (1842-1910) es el primer investigador que analizó metódicamente el fenómeno de la autoestima. Sus ideas, plasmadas en 1890 en un texto pionero (Principjames.jpgios de psicología), han servido durante un siglo de modelo a todos los estudiosos de esta capacidad única de los seres humanos. . En su obra, Principios de la Psicología en 1890, dedica un capitulo a la “conciencia del yo”. En su libro se ocupa de explorar las particularidades del “yo global”. Éste dividió el yo global en dos: el yo conocido y el yo conocedor. Define el yo conocido como: “la suma total de cuanto un hombre puede llamar suyo”. Mientras que el yo conocedor lo relaciona con el pensamiento, con cada parte que el yo puede recordar, saber y cuidar. Ambos aspectos del ser no pueden existir separados. De acuerdo a este autor, el estudio del ser pertenecía al campo de la filosofía. Sus estudios fueron desarrollados por psicólogos pertenecientes a la corriente clínica y humanista. De manera que el auto concepto se consideró un fenómeno social. W. James: aportó la definición de autoconcepto, que adquirió nuevo valor durante la segunda mitad del siglo XX con la psicología humanista.

2.1.2 BALDWIN


baldwinim.jpg



James Mark Baldwin (Columbia, Carolina del Sur, 1861 - 1934) fue un filósofo y psicólogo estadounidense. Baldwin fue uno de los fundadores de la Psychological Review y director de la misma entre 1894 y 1909. El legado teórico más importante de Baldwin fue determinar que en la evolución, y sobre el aprendizaje humano, las condiciones genéticas transmisibles por herencia podían hacer más fácil el aprendizaje de técnicas y trucos que sólo poseen aquellos que tengan una variente evolutiva determinada. Así se formulo el denominado Efecto Baldwin según el cual las condiciones epigenéticas pueden ser igual o más importantes que la selección natural. Baldwin propuso que las habilidades que inicialmente requieren el aprendizaje son finalmente reemplazadas por la evolución de sistemas genéticamente determinados que no requieren aprendizaje.





2.1.3 COOLEY

Encontramos otros fundadores de la tradición del estudio científico del autoconcepto como son Cooley y Mead.
Charles Horton Cooley (1864-1929) fue un sociólogo y psicólogo estadounidense que junto a Mead y Baldwin centran sus estudios de la importancia en la génesis y el desarrollo del autoconcepto.
Cooley.jpg
En general, postulan que el conocimiento que se adquiere de uno mismo está íntimamente relacionado con la interacción social (sobre todo con otros individuos significativos), la imitación e internalización de sus patrones de conducta y actitudes en su interacción con nosotros. El autoconcepto ha sido desde hace mucho tiempo un tema de interés para los psicólogos, pero es en la década de los ochenta que aparece como un legítimo constructo teórico al interior de la Psicología Clínica, y de la Psicología Educacional (Harter, 1986). Se considera que Cooley, Mead, y James son los teóricos más importantes del autoconcepto, y es en base a sus afirmaciones que se desarrollan las tesis contemporáneas del mismo (Mori, 1989).




2.1.4 MEAD


Junto a James, Baldwin y Cooley, destaca sin duda George Herbert Mead (1863-1931), un renombrado psicosociólogo y filósofo estadounidense.
Los anteriores autores nombrados tuvieron sin duda gran importancia en el desarrollo de este campo de estudio, especialmente tras establecer una serie de supuestos sobre los que posteriormente G. H. Mead elaboró un marco inmejorable para el análisis del autoconcepto. Cooley (1902) afirmó que el Yo actual de una persona sería el reflejo de las percepciones que los demás tienen sobre ella.george_h_mead.jpg En su teoría del Looking-glass self, mantiene que el propio proceso de autoconocimiento conduce al individuo a percibirse de la manera que cree que los demás le ven. Es decir, las autopercepciones (unidades mínimas de análisis del autoconcepto) están en función del feedback de otros. Esta idea expresada inicialmente por Cooley ha sido desarrollada por Mead (1934) señalando que las autopercepciones son construcciones desarrolladas dentro de un contexto social determinado por lo que se encuentran influenciadas por el comportamiento de los demás con los que se interactúa. Este autor también ha reflexionado sobre la estructura del autoconcepto. Para Mead el autoconcepto sería multidimensional (en tanto que habría tantas dimensiones como roles desempeñaba el sujeto a lo largo de su vida) y jerárquico (unas autopercepciones tendrían mayor importancia que otras, por lo que estarían ordenadas de manera jerárquica en base a su centralidad e importancia. Este tema también ha sido motivo de discrepancia, incluso hasta nuestros, siendo en el terreno de la intervención y orientación psicoeducativas donde mayores repercusiones negativas ha tenido (Craven, Marsh y Debus, 1991; Marsh, Richards y Barnes, 1986)





2.2 EVOLUCIÓN DEL AUTOCONCEPTO


En cuanto a la evolución del autoconcepto, va progresando y cambiando a lo largo de la vida del individuo. Esta evolución, se debe a la interacción de dos factores fundamentales: el avance de las capacidades cognitivas y el incremento y la calidad de las experiencias sociales que, en los diversos contextos, va teniendo el sujeto.

Entre los 6 y los 12 años, sucede el período de expansión del yo. La escolarización exige al niño una gran apertura para integrar las nuevas experiencias, adaptarse a un entorno desconocido y hacer frente a nuevos desafíos. La escuela influye notablemente en el autoconcepto del niño, dado que le ofrece mucha información sobre su capacidad, popularidad, comunicación, etc.

Los éxitos y fracasos repercuten en el sentido de la identidad y en la autoestima. Desde los 6 años el autoconocimiento de los niños empieza a ser más complejo e integrado.
Una de las estrategias más usadas y fructíferas en la investigación del autoconcepto es a través de las autodescripciones.

Cuando los escolares empiezan a utilizar categorías mucho más complejas y sofisticadas durante la etapa de primaria se observa de nuevo, claramente, la evolución en los aspectos que los sujetos capaces de tener en cuenta a la hora de aportar una definición de sí mismos.
evolución_del_autoconcepto.jpg
Por ejemplo, los que son "seguidores de un equipo de futbol" o "fans de un cantante". Esto les permite el acceso a una dimensión de autoconocimiento muy útil, la toma de conciencia de características compartidas con otros, le identifican con los miembros de un grupo pero al mismo tiempo, no les impide seguir siendo ellos mismos.

En este campo, los niños de estas edades tienden a comparar sus características y habilidades con las de los otros.

Esto supone un avance personal y social muy importante: el niño empieza a percibirse como un individuo que ocupa roles distintos dependiendo del grupo de referencia en el que se encuentre en un determinado momento (en el equipo de futbol es el delantero, en su casa es el pequeño, en el colegio es que mejor hace calculo numérico, etc).

Precisamente la toma de conciencia de estos roles diferentes, es una de las bases sobre las que se constituye su percepción de sí mismo como alguien único frente a los demás.

El individuo, en interacción con el ambiente, va evolucionando, experimentando cambios en su desarrollo, alcanzando niveles cada vez mayores de complejidad, organización, estabilidad. Por ello, con la edad, va siendo más capaz de organizar el conjunto de percepciones sobre sí mismo en generalizaciones (conceptos). De esta forma, el desarrollo partirá de un estado de globalidad y falta de diferenciación a otro de diferenciación e integración jerárquica. Así, el autoconcepto llegará a ser multifacético. Las facetas que los integran se irán diferenciando, articulando y organizando paulatinamente con la edad, llegando a una mayor complejidad, consistencia y estabilidad.

Webgrafía:
http://books.google.es/books?id=d0PmogVYtdcC&pg=PA49&lpg=PA49&dq=evoluci%C3%B3n+del+autoconcepto&source=bl&ots=oFBr12tDOX&sig=GTUELDZUtbEPTLX8EcBfvPh0Z2I&hl=es&ei=EwHsTMXmI8uEhQe68v3MDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEsQ6AEwBg#v=onepage&q=evoluci%C3%B3n%20del%20autoconcepto&f=false
http://personal.telefonica.terra.es/web/ph/Autoconcepto.htm
http://www.qhaceis.com/notes/Autoconcepto

Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=jLoXO4zDvO8 --> Cooley
http://www.youtube.com/watch?v=RXnjXUxnp3A --> Autoconcepto


3. LA AUTOESTIMA



alta_autoestima.gif
La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.


Enlace que explica la autoestima:
http://www.youtube.com/watch?v=l_HFgbbuRno&feature=related

La autoestima se construye desde la infancia y depende de la de relación con las personas significativas, principalmente los padres. Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar una alta autoestima, condición que puede influir notablemente en la vida adulta. Para asegurar un desarrollo psicológico armonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos, alentarlos en sus iniciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados como experiencia de aprendizaje.Las expectativas poco realistas sobre las posibilidades de los hijos suelen provocar en ellos el deseo de aprobación y afecto y la necesidad de obtener metas personales que no estén de acuerdo con sus verdaderas aspiraciones individuales y sus reales capacidades, viviendo los fracasos como pérdida de autoestima, que conducirá a una baja autoestima
y condicionará de forma negativa sus relaciones con los demás.


Alfred_Adler1.png
Alfred Adler


Los contenidos básicos de la teoría de Alfred Adler (1870-1937), psiquiatra austríaco, son los conceptos de carácter, el complejo de inferioridad, el conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones y el deseo de poder como motivador principal de la conducta. Según Adler, la baja autoestima impulsa a las personas a esforzarse demasiado para superar la inferioridad que perciben de si mismas y a desarrollar talentos y habilidades como compensación. Él mismo tenía un defecto físico que le afectaba la personalidad y que se supone lo impulsó a elaborar su teoría.

La ausencia de autoestima impide la búsqueda del sentido de la vida, produce problemas de identidad y dificultades para conectarse con intereses auténticos. La baja autoestima es causa de trastornos psicológicos, de neurosis, depresión, problemas psicosomáticos y fallas de carácter, como la timidez, la falta de iniciativa, la anticipación del fracaso, características que impiden el crecimiento. La falta de confianza en si mismo induce a la necesidad de compararse e identificarse con modelos sociales e impide comprender que cada persona es única y diferente y que lo único comparable es nuestro potencial con respecto a nuestro rendimiento.

La autoestima se puede aprender y la propia palabra tiene poder. Mediante la práctica de una técnica sencilla se consigue elevar el concepto sobre uno mismo, repitiéndose a si mismo todos los días frases de autovaloración.

Para terminar el trabajor hemos puesto un enlace que abre un test de autoestima, que nos parece muy interesante saber para cada persona: http://www.psicoactiva.com/tests/test4.htm

Y finalmente, si el test dice que tenéis una autoestima muy muy muy baja, no os preocupéis, aquí está la solución: http://www.youtube.com/watch?v=1T_9oQ8Q1oQ


Webgrafía:
http://www.psicoactiva.com/tests/test4.htm
http://psicologia.laguia2000.com/la-depresion/definicion-de-autoestima
http://www.youtube.com/watch?v=1T_9oQ8Q1oQ
http://www.monografias.com/trabajos16/autoestima/autoestima.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Adler
http://www.youtube.com/watch?v=l_HFgbbuRno&feature=related

Bibliografía:
Montoya, Miguel Ángel; Autoestima; México; 2001.


4. MAPA CONCEPTUAL



Wiki_Tema_4.jpg

5. PREGUNTAS TIPO TEST (ver Tema 5)