TEMA 3


INTRODUCCIÓN


En este tema trataremos todos os puntos vistos anteriormente pero en este caso centrándonos en elniños_estudiando_tema_3.jpg desarroll
o de los niños entre lo 6 y 12 años, la etapa escolar,
tan importante y destacada, no sólo por las cualidades concretas que logra que el niño adquiera, sino también por las características que se desarrollarán en este período debido a las capacidades alcanzadas por los niños.

Así, destacamos diversos campos en los que se verá plasmada la evolución del niño en estas edades:


- El lenguaje: es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado.

El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.

El hecho de señalar etapas significa que hay funciones o fenómenos que se establecen dentro de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse la etapa siguiente; todo lo contrario, cada una de estas etapas se perfecciona o deteriora a lo largo de toda la vida. La etapa que destacaremos a continuación es la que trataremos a lo largo de este tema:

De los 6 a los 12 años. Es a partir de los 7 años cuando se señala la adquisición del lenguaje leído y escrito (o lecto - escritura) en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores.

- El razonamiento: es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto.
Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

- La vida afectiva: esta es una de las áreas más importantes, en las que si el niño se siente querido y apoyado en su entorno familiar y en el escolar se logrará un correcta evolución en el desarrollo del aprendizaje. Así dentro de la vida afectiva encontramos la autoestima.

La autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. La autoestima se basa en:

- La significación: que es el grado en que el niño siente que es amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él.
- La competencia: es la capacidad para desempeñar tareas que consideramos importantes.
- La virtud: consecución de los niveles morales y éticos.
- El poder: grado en que el niño influir en su vida y en la de los demás.

La opinión que el niño escuche acerca de sí mismo a los demás va a tener una enorme trascendencia en la construcción que él haga de su propia imagen.

La autoestima tiene un enorme impacto en el desarrollo de la personalidad del niño, que trataremos a continuación. Una imagen positiva puede ser la clave del éxito y la felicidad durante la vida.

- La personalidad: es un ámbito del desarrollo que es preciso abordar en el marco de las relaciones interpersonales y no al margen de ellas. Durante los primeros años de la infancia, el primer contexto en el que la gran mayoría de los niños y las niñas crecen y se desarrollan es la familia. Los lazos afectivos y el sentirse unidos a sus padres y madres pueden ayudarles a desarrollar herramientas sociales, inteligencia emocional y confianza en sí mismos.

A medida que se avanza en el desarrollo, los niños y las niñas, van accediendo y participando en nuevos contextos y, en consecuencia, van apareciendo nuevas fuentes de influencia en el desarrollo de la personalidad. La escuela y la familia, las dos instituciones sociales de mayor repercusión en la vida del niño, se convierten entonces en los dos contextos más influyentes de cara a la configuración de la personalidad infantil; los padres, los docentes y el grupo de los iguales van a jugar un papel crucial en el proceso de socialización durante estos años. A través de las interacciones sociales que se establecen con todas estas personas, los niños y las niñas van a aprender a comunicarse, comprenderán las normas de conducta e iránpersonalidad_-_conducta.jpg asimilando y adquiriendo los valores. Estas interacciones que se producen en la escuela y en el medio familiar les permite consolidar o modificar muchos de los aspectos del desarrollo sociopersonal que se habían ido definiendo en los años anteriores.

- La conducta: este aspecto es destacable puesto que llegados a estas edades los niños se vuelven menos maleables de modo que teniendo y habiendo formado sus propias ideas ya no se dejan modelar con tanta facilidad como en los años anteriores. Además, esto es debido a la personalidad, citada anteriormente, pues al tener una personalidad propia, con ideas claras, y que sino está definida ya, está en proceso de ello, los niños tienen mucho más claro qué quieren y qué no quieren hacer, cómo prefieren actuar, qué decisión eligen tomar...


1. DESARROLLO PSICOLÓGICO E INTELECTUAL ENTRE LOS 6 Y LOS 12 AÑOS



A partir de los 6 años hasta los 12 los niños comienzan a presentar una evolución muy marcada y bastante obvia que se caracteriza por:

a) El niño empieza a construir sistemas parciales aislados que organizan conjuntos de hechos sociales: en el tema económico, es la edad en que comprende que haya un beneficio pero antes debe haber una inversión.

b) Existe una progresiva coordinación/organización de conocimientos siguiendo relaciones lógicas de inclusión, de reciprocidad, reversibilidad, etc. Así, un niño comprende que una ciudad se incluye en una provincia que a su vez pertenece a una comunidad autónoma y a una nación. Por otro lado, es capaz de comprender el fenómeno de la extranjería y mientras que un individuo es nativo en un estado posee al mismo tiempo la condición de extranjero en otro.

c) Es capaz de basar sus representaciones en datos no observables y/o alejados de la propia experiencia.niño_pensando.jpg

d) Establece relaciones de causalidad objetivas e inferidas (el maestro pone una nota en función de unas reglas establecidas, etc.).

Así, podemos destacar ciertas cualidades a continuación que sobresalen ante las dichas anteriormente:

- Se da un cambio funcional en el modo de pensar de modo que los pensamientos e ideas elaborados por los niños son mucho más complejos; y las estrategias que emplean para comprender todo aquello que les rodea son distintas y variadas.

- Se observan mayores destrezas, rapidez y eficacia. De este modo, en las diferentes estrategias o capaciades que ya poseía el niño se verá un claro desarrollo, volviéndose más rápidas y las aplicará con mayor facilidad y eficacia. Por ejemplo, un niño que ha mostrado a lo largo de su evolución una buena capacidad de atención, llegado a este punto la atención aumentará facilitando su rendimiento escolar y sus dotes de aprendizaje.

Además debemos destacar diversas cualidades que pueden favorecer el desarrollo del niño:

- Una buena estimulación: indispensable para animar al niño y conseguir que muestre curiosidad por todo lo que le rodea. Encontramos diversas modalidades en cuanto a tipos de estimulación, tales como: formales, no formales, informales, institucionales, no institucionales, en las cuales participan la familia, los profesionales, la comunidad y algunas instituciones del estado.
Una de las más destacadas es la estimulación informal que se da en los entornos familiares, por medio de los padres...

- Un buen profesorado; hace referencia a las estimulaciones antes mencionadas, pues este también forma parte de ellas, ya que los niños pasan gran parte del tiempo diario en las escuelas.

- Unos buenos materiales, estos deben ser didácticos, de aprendizaje, creativos, que animen al alumno...; serán de gran ayuda a la hora de que los niños sientan curiosidad por aprender y colaboren participando activamente en las escuelas, y no sólo en los colegios, pues tales materiales también pueden ser proporcinados por los padres o las familias en las casas de los alumnos.

- La motivación personal, está tendrá relación con la incitación de los profesores que les proporcionan los materiales necesarios, además del apoyo de los padres y de la vida afectiva que los niños tengan en el entorno familiar, sin olvidarnos de que todo esto contribuirá a que el niño cree sus propias metas y se anime a alcanzarlas.

- Las experiencias vividas, estas se verán reflejadas en las actuaciones y reacciones actuales del niño puesto que los recuerdos en cuanto a logros, apoyos, ánimos, fallos, errores... contribuirán a la realización de las propuestas que el niño haya creado gracias a la motivación personal antes dicha.

- La autoestima, esta cualidad ya ha sido tratada antes dentro de la vida afectiva, además está íntimamente ligada a las motivaciones personales.


Webgrafía:
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2200/2240.ASP
http://www.ite.educacion.es/padres/desarrollo_psicologico/integracion_social_y_moralidad/
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/DessPsicEsc.html
http://institucional.us.es/revistas/revistas/cuestiones/pdf/numeros/18/09%20desarrollo%20emocional.pdf
http://www.oei.es/inicial/articulos/estimulacion_temprana_reto_siglo_xxi.pdf

Libros:

- El lenguaje infantil: estructuración y aprendizaje. Giuseppe Francescato. Ed. NEXOS. ISBN:84-297-2560-1

- El desarrollo del lenguaje. Rondal, Jean A. ISBN: 84-930642-3-8 Av. Can Sucarrats, 91-08191 Rubí ( Barcelona).

2. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO INFANTIL


Piaget inicia, en los años veinte, una serie de investigaciones sobre el pensamiento infantil, que cambiaron sustancialmente la perspectiva sobre el desarrollo del niño y permitieron conocer muchos planteamientos hasta entonces. Piaget trato de seguir el curso de su pensamiento y distinguió 4 etapas, cuyas características son:

2.1. PERÍODO SENSO-MOTOR


niño.jpg

Es el período de entrada sensorial y coordinación de acciones físicas (0-2 años). El bebe es objeto de las múltiples influencias sociales. Actúa sobre las personas como sobre las cosas mediante gestos eficaces que permiten continuar las acciones de interés y mediante diversos gritos, pero no hay todavía intercambio de pensamiento; ni hay tampoco modificación de las estructuras intelectuales por la acción de la vida social ambiente. Al terminar el primer año ha cambiado su concepción del mundo y reconoce la permanencia de los objetos cuando éstos se encuentran fuera de su propia percepción.





2.2. PERÍODO PREOPERACIONAL. PERÍODO DEL PENSAMIENTO REPRESENTATIVO Y PRELÓGICO


Éste tiene lugar entre los 2-7 años. El niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas y se interioriza. Las formas de representación internas que emergen al principio de éste período son: la imitación; el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado, la habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con inflexibilidad.

external image concretas.jpg
Entre las limitaciones de éste período tenemos:
- Incapacidad de invertir mentalmente una acción física para regresar un objeto a su estado original. (Reversibilidad)
- Incapacidad de retener mentalmente cambios en dos dimensiones al mismo tiempo. (Centración)
- Incapacidad para tomar en cuenta otros puntos de vista. (Egocentrismo)

Piaget habla de un egocentrismo intelectual durante todo el período preoperatorio, cuando se consolida el lenguaje y la fantasía y la realidad no tienen límites claros y definidos, es una edad en la que todavía es incapaz de prescindir de su propia percepción para comprender el mundo.



2.3. PERÍODO DE OPERACIONES CONCRETAS. PERÍODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO CONCRETO


En esta etapa de los 7 a los 11 años, el niño se hace capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos, ya no se queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. Es capaz de retener mentalmente dos ó más variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos contradictorios.

También surgen las operaciones matemáticas, de ahí el pensamiento lógico-matemático que después definiremos con detalle. Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, aun no puede razonar fundándose en hipótesis. Su pensar operativo es reversible, es decir, desarrolla la capacidad de conservar los materiales y el niño ahora, al ser más sistemático, no es tan fácilmente inducido al error, además debido a esta capacidad el niño se convierte en cooperativo, puesto que es capaz de ponerse en el punto de vista de los demás, superándose así el egocentrismo del periodo anterior.

external image images+2.jpg


En esta edad el niño es principalmente receptivo de la información lingüístico- cultural de su medio ambiente. Se inicia una nueva forma de relaciones especialmente con otros niños, pues se interesa por las actividades de grupo y coopera gustoso en los juegos basados en reglas.
Aprende nuevos juegos, practica el deporte y el ejercicio, juega con las palabras y los símbolos y es capaz de jugar solo y con sus amigos.





2.4. PERÍODO DE OPERACIONES FORMALES. PERÍODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO ILIMITADO


Este período tiene lugar de los 11 a los 15 años, y se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. Ahora puede pensar acerca de ideas abstractas. Aparece el pensamiento formal que tiene como característica la capacidad de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas para situar al adolescente en el campo de lo abstracto, ofreciéndole un amplio esquema de posibilidades.

Con la adquisición de las operaciones formales el niño puede formular hipótesis , tiene en cuenta el mundo de lo posible, tiene la capacidad de manejar enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos y es capaz de entender las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria.

Con este tipo de pensamiento es común que confronte todas las proposiciones intelectuales y culturales que su medio ambiente le ha proporcionado y que él ha asimilado, y busque dentro de sí y con el mejor instrumento que tiene (el lenguaje y el pensamiento) la acomodación de estas propuestas, lo que le permite pasar a deducir sus propias verdades y sus decisiones.

external image image002.jpg

Sus actividades se comparten y se enfocan hacia aspectos de tipo social, interés por el sexo opuesto, la música e incluso discusión de temas filosóficos e idealistas.

Así pues, según la teoría piagetiana, estas etapas o estadios se caracterizan por la importancia en el orden de sucesión de las adquisiciones, no en las edades a las que se alcanza y porque tiene un carácter integrativo, es decir, que los logros de un estadio no se pierden en el siguiente, sino que quedan incorporados al nuevo tipo de estructura, formando un sistema más amplio.






external image piaget1.jpg

Webgrafía:
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379
http://www.mailxmail.com/curso-piaget-teoria-cognitiva/periodos-desarrollo-pensamiento-infantil
//http://psicomoli.wordpress.com/page/2///
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/irene/introjp/intrijp.html
http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/comun/tesismaestria/seck/node22.html
http://www.reeduca.com/piaget-periodopreoperacional.aspx
http://cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498046.html



2.4.1. EL CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Durante el periodo concreto Piaget describe el funcionamiento cognitivo en términos de estructura lógico-matemática.

El conocimiento lógico-matemático lo construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo: el niño diferencia entre un objeto de textura suave de otro de textura áspera.

El conocimiento lógico-matemático es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos. Desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo. Teniendo en cuenta que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia proviene de una acción.



external image pensa_logico.jpg



3. METAFORA DEL ORDENADOR


external image cerebro+ordenador+2.jpg
La metáfora del ordenador consiste en considerar la mente como si fuera un ordenador: un sistema que recibe, almacena y procesa información. Se supone que todas nuestras actividades mentales son consecuencia de la sucesiva acción de una serie de reglas (semejantes a las instrucciones de un programa informático) sobre contenidos informativos (representaciones), contenidos equivalentes a los datos que procesa el ordenador.

La tarea de la psicología sería descubrir las reglas o procedimientos que en cada caso están a la base de nuestra cognición: la percepción, la memoria, el razonamiento, etc. En cierto modo como si se buscara el software de la mente. Esta metáfora ha sido muy utilizada por la psicología cognitiva como guía en sus investigaciones sobre la mente y la conducta, y supone una concepción extremadamente racionalista del psiquismo humano,
acercando este enfoque a otras áreas del conocimiento como la Inteligencia Artificial.

Las teorías del procesamiento de la información, basándose en las teorías de la ciencia de la computación, explican el desarrollo cognitivo a través de la forma en que las personas reciben, utilizan y almacenan la información. La mejora en la capacidad cognitiva se debe a cambios básicos
que están directamente relacionados con el aumento de la velocidad y capacidad de procesos cognitivos más complejos como: la atención, la memoria, desarrollo de los conocimientos y la metacognición. Estos procesos los definiremos a continuación más detalladamente.

Webgrafía:
http://esmok.blogspot.com/2010/06/teoria-del-proceso-de-la-informacion.html
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Psicologia-Cognitiva.htm
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Metafora-Ordenador.htm

Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=1DNZISo_2FQ&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=mF2-mqgxksc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Lbxq--eaRBQ&feature=related

4. LA ATENCIÓN


La atención es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente percibe porque motiva o interesa. A medida que las personas nos desarrollamos esta capacidad se vuelve selectiva, flexible y controlada, pues a diferencia de un niño menor de 6 años, aprehendemos a filtrar la información irrelevante para centrarnos en aquella de mayor importancia. En el siguiente Video de un experimento podreis entender a que nos referimos, antes de verlo no obstante leed las instrucciones.

Por otra parte la atención se puede clasificar atendiendo a diversos criterios:



CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN
Tipos de atención
Selectiva, Dividida, Sostenida
Grado de control voluntario
Involuntaria, Voluntaria
Objeto al que va dirigido la atención
Externa, Interna
Modalidad sensorial implicada
Visual,
Amplitud e intensidad
Global, Selectiva
Amplitud y control que se ejerce
Concentrada, Dispersa

Teniendo en cuenta ello, pasaremos a explicar aquellas que caracterizarán a un niño de entre seis y doce años, siendo estas: los tipos de atención y el grado de control que adquieren a esa edad.

Tipos de atención a partir de los 6 años:
  • Atención Selectiva.- Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea oPENSAN~1.JPG situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes.
  • Atención Dividida.- Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja. Así como también se utiliza este término para referirse a la capacidad de atender a mas de un estimulo a la vez, resaltando su importancia para el aprendizaje escolar.
  • Atención Sostenida.- Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado.
  • Alternada. Capacidad de tener flexibilidad mental que permita cambiar el foco de atención.

  • Focalizada: Habilidad de responder específicamente a estímulos visuales, auditivos o táctiles

Grado de control:
  • Atención involuntaria.- La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.
  • Activa y voluntaria: La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares. Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo. También se puede llamar atención deliberada.

Cabe decir no obstante, que los niños a partir de los 6-a los 12 añs pueden manifestar un déficit de atención.El síndrome aparece en la infancia y es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. Los chicos con déficit atencional se identifican fácilmente cuando interactúan con otros de su misma edad en areas organizadas y/o productivas, por lo que se requerirá que los profesores sepan identificar tales casos para facilitar su aprendizaje.

Webgrafía
http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-clinica/la-atencion
http://www.psicopedagogia.com/deficit-de-atencion


5. LA MEMORIA


En primer lugar, en la memoria de niños de entre 6 y 12 años, no hay una habilidad general de memoria, los niños difieren en su habilidad para recordar diferentes tipos de información (escenas, sonidos, rostros, etc.) Los factores culturales parecen tener algún efecto sobre la habilidad de memoria. A medida que los niños crecen, mejora su habilidad para recordar información. Otro factor que influye es que su base de conocimientos se incrementa, por lo tanto les es más fácil codificar la información que ha de recordarse.
memoria.gif
En segundo lugar, a medida que los niños crecen, son más propensos a utilizar "estrategias" para ayudar a codificar y almacenar la información. También los niños mayores son más aficionados a repetir los nombres que desean recordar. Los factores ambientales desarrollan papel importante en el acrecentamiento de la memoria.

La memoria estratégica es el almacenamiento y recuperación de la información de los momentos más cruciales de su vida. Algunos fenómenos que encontramos en la memoria estratégica son las estrategias de memoria, el efecto de los conocimientos sobre la memoria y la metacognición.

Entendemos por metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación. En cuanto a los tipos de memoria los podemos dividir en reconocimiento, recuerdo, memoria eidética, memoria mecánica y memoria de significado. El reconocimiento se considera la memoria más leve. Se da cuando el individuo es capaz ante la exposición de un estímulo darse cuenta de si se ha estado expuesto a él con anterioridad. El recuerdo consiste en la recuperación de contenidos conservados en la memoria e implica buscar, recuperar, decidir si es la información adecuada. La memoria eidética se considera memoria infantil. No se registra toda la información y si esta no es categorizada la imagen solo persiste alrededor de treinta segundos. La memoria mecánica se da cuando la persona recuerda con exactitud listas de palabras, fechas, nombres, etc. La última es la memoria de significado que retiene información a un nivel más elevado de abstracción.

Podemos apreciar cuatro principales estrategias memorísticas tales como el repaso, la organización, la elaboración y las estrategias de recuperación. El repaso consiste en repetir el material a recordar y la organización en agrupar o categorizar semánticamente el material antes de estudiarlo de cara a la memorización. La elaboración la podemos definir como la acción de identificar un referente común o un significado compartido entre los cuerpos que se deben recordar. Las estrategias de recuperación llevan a cabo procedimientos para recuperar información almacenada, sea de forma intencional o accidental.

Por último, la memoria conlleva unos efectos sobre los conocimientos. Además, recordar no es solo recuperar información almacenada, consiste en una elaboración, en una reconstrucción a partir del recuerdo y del olvido. Algunas estrategias de la memoria son la omisión selectiva u olvido, el autoengaño y la manipulación de las asociaciones. La motivación durante el hecho de la memorización marcará la calidad del recuerdo. Los sucesos excepcionales se recuerdan mejor que los triviales. De hecho, se ha realizado una investigación respecto a las habilidades en la clasificación y la memoria. Los alumnos durante la escuela primaria se vuelven más reflexivos, más estratégicos y más planificadores.

Finalizaremos con una frase bastante importante y que lleva mucha razón: "Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir donde acabará su influencia"

Webgrafía:
http://www.elergonomista.com/psicologia/preadoles.htm
http://www.molwick.com/es/memoria/130-tipos-de-memoria.html
http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=RS5stpOmdlI&feature=related (video del autoengaño)


6. LA METACOGNICIÓN


"La metacognición es conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje." (Yenny Marentes)

La metacognición es la capacidad que tienen las personas de autoregular su propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia, transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje.

Según Barrón, la metacognición se destaca por cuatro características:Mind.gif
  1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
  2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
  3. Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
  4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

Un ejemplo: El pensary el pensamiento. En este tema, se pretende comprender como nuestro cerebro capta la realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos. Pero en el proceso existen varios factores que intervienen para la obtención del proceso del pensar y los elementos que interactúan en él.
Observemos el gráfico en el cual se sintetiza este proceso:

Image1019.gif

En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existiría el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en al adquisición del conocimiento.
  1. Sujeto: Persona que realiza el acto de pensar
  2. Objeto: Es el estímulo, la cosa a ser pensada
  3. El acto de pesar: lo realiza la persona que quiere conocer
  4. Pensamiento: Resultado del acto de pensar (Es decir, la operación matemática y su resultado).

La posibilidad que tenemos de estudiar el "Proceso de pensar", es la resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cómo conocemos; es decir, pensar en lo que estamos pensando y cómo lo hacemos. Esto es la Metacognición.
En la psicopedagogía existen estudiosos que resumen esta visión; uno de ellos es Lev Vigotski(su Pedagógica Socio Histórico Cultural).


Webgrafía:
http://www.psicopedagogia.com/definicion/metacognicion
http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtml#metac
http://definicion.de/aprendizaje/
http://www.pensamientos.es/general/definicion-de-pensamiento/
http://definicion.de/sentido/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski
http://educacion.idoneos.com/index.php/287950

Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=sBdQ8gszlAk&feature=related

Bibliografía:
SHARP, Ann M. et SPLITTER, Laurance J.; La otra educación: filosofía para niños y la comunidad de indagación
METCALFE, Janet et SHIMANURA, Arthur P.; Metacognition: Knowing about Knowing


7. MAPA CONCEPTUAL



Tema_3_Wiki_OK.jpg

8. PREGUNTAS TIPO TEST


Valeria:
1. ¿Qué cualidades o factores favorecen el desarrollo psicológico e intelectual de los niños?
A) Las experiencias vividas que llevaran al niño a tener una mejor o peor autoestima y con ello una motivación personal más o menos definida.
B) Unas estimulaciónes fuertes y eficaces por parte de aquellas personas que le rodean y que les proporcionan lo que necesitan para conseguir dichas estimulaciónes.
C) Todas son correctas.
D) Unos buenos profesores que proporcionando a los niños los materiales más adecuados logran motivarles.

Mónica:
2. ¿En qué etapa el niño empieza a formular hipótesis?
A) En el período de las operaciones concretas, donde también se da el conocimiento lógico-matématico.
B) En el período preoperacional, pues en este se desarrolla el pensamiento representativo.
C) En el período de las operaciones formales.
D) Dependiendo del niño aparecerán en un período u otro.

Tania:
3.¿ Qué tipos de atención existen?
A) La focalizada, selectiva, mantenida, alterna y dividida.
B) La selectiva, dividida y sostenida.
C) la dividida, selectiva, alterna, sostenida y focalizada.
D) Ninguna respuesta es correcta.

Daniel:
4. ¿Cuál de las siguientes estrategias memorísticas se define como la acción de identificar un referente común o un significado compartido entre los cuerpos que se deben recordar?
A) Elaboración.
B) Organización.
C) Repaso.
D) Estrategias de Recuperación.

Lukas:
5. ¿Cómo se puede describir la metacognición?
A) Es el objetivo del aprendizaje.
B) Es conocer y autorregular los propios procesos mentales.
C) Es una disciplina de la psicología que trabaja con la mente.
D) Todas son correctas.